La violencia contra las mujeres representa una violación a los derechos humanos, por tal motivo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, llamó a los servidores públicos y a la sociedad a asumir un compromiso de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.
En la inauguración de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la funcionaria federal recordó que la violencia contra las mujeres no es normal, sino un delito.
“La violencia contra las mujeres representa una violación a los derechos humanos, es de hecho la más sistemática y devastadora violación a los derechos en la historia de México y del mundo”, indicó en su mensaje.
La coordinadora del Gabinete Nacional de Seguridad puntualizó que el Gobierno de México ha transformado las políticas públicas en la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias. Informó que desde el pasado mes de marzo se reforzó la Estrategia Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, en los 15 municipios con mayor incidencia de delitos de género. En esta acción participan autoridades de los tres niveles de gobierno.
Las labores han permitido llegar a más de 580 mil personas, e incluso se logró, de marzo a octubre de 2023, disminuir en 16% las carpetas de investigación por feminicidio en comparación con el mismo periodo de 2022.
“Estamos cambiando la forma de gobernar desde la perspectiva de género, desde la mirada de las mujeres, con un enfoque de derechos humanos, y desde la inclusión cimentamos las bases para superar las desigualdades”
En la ceremonia estuvo presente personal de las unidades administrativas y Órganos Administrativos Desconcentrados de la SSPC; quienes después del evento participaron en la Caminata Naranja.